fbpx
Home > Legislatura > Elsa Méndez y Hugo Cabrera presentan amparo para reanudar actividades legislativas

Elsa Méndez y Hugo Cabrera presentan amparo para reanudar actividades legislativas

Los diputados Elsa Méndez Álvarez (Partido Encuentro Social) y Hugo Cabrera Ruiz (Partido Revolucionario Institucional), presentaron un amparo ante la justicia federal para dejar sin efecto el acuerdo para la suspensión ilegal de actividades legislativas que tomó la Mesa Directiva el pasado 06 de abril.

Expresaron que el propósito de este amparo es reanudar actividades a la brevedad para coadyuvar con el trabajo legislativo en las acciones, los programas o la redirección de presupuesto que hoy impulsa el Poder Ejecutivo a favor de los ciudadanos debido a la alerta sanitaria y considerando que se puede legislar, sin exponer a ninguna persona, a través de aplicaciones digitales gratuitas como se realizó ya en otros cabildos como el de Querétaro y Corregidora.

Los legisladores explicaron que de acuerdo al Artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, señala que durante los tres años de ejercicio constitucional se considera que el trabajo legislativo debe ser permanente, consecuente, y conducido por la Mesa Directiva con periodos de hasta seis meses cada uno, sin recesos en los mismos, salvo los periodos vacacionales que la misma determine.

Cabe destacar que con fecha 6 de abril del año en curso, se reunió la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de Querétaro para emitir un acuerdo de suspensión de actividades legislativas, el cual fue firmado por la presidenta, la panista Verónica Hernández Flores y dos secretarios propietarios, es decir tres de los cuatro integrantes de la misma firmaron a favor el acuerdo, votando únicamente en contra la diputada priista, María Guadalupe Cárdenas Molina.

El acuerdo fue enviado a la Secretaria de Servicios Parlamentarios para que fuera publicado en la Gaceta Legislativa, así como para que se turnara al Poder Legislativo del Estado de Querétaro para su publicación en el periódico oficial del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.

Dicho acuerdo fue realizado y promulgado en la ilegalidad, plagado de irregularidades, ya que el periodo constitucional del ejercicio de dicha Mesa Directiva, según el artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, es por un periodo de 6 meses, es decir del día 4 de octubre del 2019 al 4 de abril del 2020, lo anterior fue dispuesto y publicado en la Gaceta Legislativa número 034 de fecha 4 de octubre del 2019.

Lo que significa que la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de Querétaro sin estar en el pleno ejercicio de sus funciones, y fuera del periodo constitucional, tomó facultades que no le correspondían emitiendo un acuerdo ilegal e inexistente, motivo por el cual se acude al amparo.

Ambos diputados expresaron que se violaron garantías constitucionales conforme al Artículo 1 de la Ley de Amparos, así como el Artículo 2 y demás correlativos a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tales como el principio de legalidad y principio de seguridad jurídica.

Agregaron los diputados que con fundamento en los artículos 125, 128 con todas sus fracciones y demás relativos a la Ley de Amparo, se solicita la suspensión provisional y en su caso la definitiva del acto reclamado para el efecto de que se revoque el acuerdo de fecha 6 de abril de suspensión de actividades que realizó ilegalmente la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, a través de la Mesa Directiva.

Asimismo, se solicitó conceder la suspensión fijando la situación en que habrán de quedar las cosas y tomar las medidas pertinentes para conservar la materia de amparo hasta la terminación del juicio.