fbpx
Home > Noticias > Presentan iniciativa para implementar programa de detección de riesgos en escuelas

Presentan iniciativa para implementar programa de detección de riesgos en escuelas

Integrantes del Grupo Legislativo del PRI, presentaron la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro; a la Ley de Educación y a la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las autoridades educativas implementarán programas para la detección de riesgos que afecten o pudieran afectar la integridad de niñas, niños y adolescentes, a fin de comunicarlo a sus padres o tutores, así como a las autoridades competentes, con la finalidad de que reciban apoyo integral. Lo que deberá realizarse con perspectiva de derechos humanos, cuidando en todo momento el interés superior de los menores de edad.

Estos programas se vincularán a los planteles y centros educativos en el Estado y, mediante ellos, se procurará establecer procedimientos y condiciones de seguridad para el ingreso y permanencia en el centro educativo, ya sea mediante la revisión de bolsas, mochilas o contenedores o a través de otras medidas preventivas, con el objetivo de detectar y retener objetos que pongan en riesgo la seguridad de las personas.

Los programas deberán considerar la integración de grupos multidisciplinarios para su ejecución, la capacitación en materia de derechos humanos de quienes los instrumenten y en el caso de la revisión de bolsas, mochilas o contenedores, las medidas necesarias que garanticen la privacidad y confidencialidad de la información que se genere, en términos de la normatividad aplicable.