fbpx
Home > Ecología > Árbol de Navidad ¿natural o artificial?

Árbol de Navidad ¿natural o artificial?

Llegó la época más feliz del año, pero también la más complicada al momento de hacer compras consientes, que cuiden nuestra billetera y sobre todo, nuestro planeta.

De nuevo llega el debate de los árboles artificiales vs los naturales. ¿Qué es mejor, un árbol hecho de plástico pero reutilizable, o un árbol talado pero biodegradable?

Un estudio hecho en estados unidos a señalado que, pese a que los árboles naturales significan una tala, se necesitaría reutilizar un árbol artificial entre 6 y 20 años para comparar la huella de carbono, que cortar un árbol.

Para poder tener un árbol natural en nuestra casa, tuvo que haber tenido una vida promedio de casi 10 años, antes de ser talado. Tiempo en que produce la fotosíntesis, sirve de hogar para animalitos, e inhibe la erosión del suelo, lo que es un punto más. No obstante, también existe la tala ilegal de pinos, lo que representa deforestación pues no tiene planeación.

Si tomamos en cuenta la parte de la transportación. Es muy seguro que los árboles artificiales sean importados de China, lo que representa un enorme impacto ambiental del puro traslado. Y la industria de los árboles naturales suele ser local.

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, pero no son las únicas. Hoy en día puedes rentar árboles de navidad en diferentes sitios, también puedes adornar un árbol que ya esté plantado en tu casa o puedes ingeniártelas y hacer una linda manualidad para decorar tu espacio.