fbpx
Home > Ecología > ¿Sabes cómo se formó la Peña Colorada?

¿Sabes cómo se formó la Peña Colorada?

Querétaro es conocido por su riqueza cultural y ambiental, pero sobre todas las cosas, algo que caracteriza a este estado son dos grandes colinas formadas de piedra que yacen desde años atrás.

Hablamos de la Peña Colorada y la Peña de Bernal. Desde pequeños las conocemos, algunos las han escalado, otros prefieren disfrutar de la hermosa postal que nos ofrecen, pero la formación de aquellas grandes montañas constó de años.

Una peña es un monte rocoso, normalmente queda aislada de otras elevaciones como montañas o cerros. Se forman cuando un glaciar o capa de hielo pasan por encima de un área con capas de piedras elásticas.

Conforme el proceso de erosión va avanzando, el material o la superficie que rodea la peña va desapareciendo, quedando una gran diferencia de altura entre la rocosidad y el resto de la superficie. Del mismo modo, es posible que estos monolitos nazcan a partir de la explosión de un volcán, como fue el caso de la Peña Colorada.

Estas peñas tienen gran importancia pues habitan mucha flora y fauna, la mayoría endémica del estado, por lo que es urgente la protección de ambas para conservar las especies y mejorar la calidad ambiental.