720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Cultura > Niños de Peñamiller reciben taller para preservar el Otomí

Niños de Peñamiller reciben taller para preservar el Otomí

La Diputada Fabiola Larrondo Montes, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura Local, detalló que se impartieron talleres lingüísticos a 300 niños de las comunidades indígenas del municipio de Peñamiller, con la finalidad de que las nuevas generaciones comiencen sus estudios para hablar esta lengua.

“Al visitar las diferentes comunidades indígenas de Querétaro, nos hemos percatado de que los adultos mayores son quienes principalmente conocen y utilizan su lengua indígena. Pero con la brecha generacional, su enseñanza y uso se ha ido perdiendo poco a poco”, dijo.

Larrondo Montes detalló que, gracias a un trabajo en conjunto con una editorial queretana, se logró gestionar talleres dirigidos a los niños y niñas indígenas, para de esta manera despertar el interés de aprender la lengua otomí y así mantener vivas las raíces lingüísticas de estos lugares.

Explicó que en esta primera etapa se visitaron las comunidades de Cruz de Milagro, La Mesa del Troje, Agua de Pedro y El Pilón, todas pertenecientes al municipio de Peñamiller. Por lo que posteriormente se buscará llevar estos talleres a otros municipios con presencia indígena en el estado.

Por último, comentó que según el último censo en 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 24 mil 471 hablantes del otomí en nuestra entidad. Sin embargo, esta cifra ha ido a la baja, por lo que este tipo de acciones buscan incentivar la conservación de dicha lengua en Querétaro.