720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Noticias > No más lenguaje sexista en el Congreso Local

No más lenguaje sexista en el Congreso Local

Fue aprobada en lo particular la iniciativa de ley que adiciona al Artículo 42 de la Ley orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro que contempla incluir como requisito el lenguaje incluyente y no sexista. Dicha iniciativa fue presentada por la dipuatada Ma. Concepción Herrera Martínez.

Al respecto precisó que el lenguaje constituye el reflejo de nuestra cultura, de usos y costumbres, que, por el solo transcurso del tiempo, se transmite por generaciones. También evidencia el pensamiento colectivo en cada época determinada.

Precisó que históricamente ha existido desigualdad entre hombres y mujeres, que generalmente tiene su origen en roles y estereotipos de género que limitan o etiquetan a las personas, incluso por diferencias sexuales, biológicas, religiosas, entre otras.

De ahí la importancia del lenguaje incluyente, con el objetivo esencial de revertir esos nefastos efectos, para dar cabida a nuevas reglas simbólicas y en la forma de expresarnos, que se adaptan a una sociedad igualitaria, fomentando el respeto y la ausencia de violencia contra las mujeres. Por ejemplo, debe fomentarse el uso de nombres no particularizados al sexo, ni sustantivos colectivos o distinción entre hombres y mujeres, erradicando con ello la pertenencia de una persona con otra. 

Por lo que expresó que las diputadas y los diputados serán respetuosos y responsables en el cumplimiento del mandato constitucional, pues como legisladores deben generar leyes claras y garantes sin discriminación.

PRESS – Noticias Querétaro