720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Finanzas > 5 tips para quitarle peso a la ‘cuesta de enero’

5 tips para quitarle peso a la ‘cuesta de enero’

Cuesta de enero

Aunque en diciembre tienes ingresos adicionales como bonos y aguinaldo. También sabes que se aproximan gastos, compras, regalos y algunas tentaciones que pueden provocar un desbalance en tu presupuesto que provoca la ‘cuesta de enero’.

Datos de la agencia de investigación Parametría, realizada en diciembre 2013, arrojan que un 57% de la población prevé que su economía se verá afectada por la cuesta de enero; llamada así por los gastos y deudas generadas en las fiestas de diciembre.

Es entendible que queramos gastar de más en regalos para nuestros seres queridos; pero hay que tener en mente que después de estas celebraciones viene la cuesta de enero. Realizar y mantener un presupuesto es clave para disfrutar las festividades y mantener sanas tus finanzas personales.

Supera la cuesta de enero

Te presentamos algunas recomendaciones para que la cuesta de enero se incline a tu favor:

1.- Haz una lista de ingresos y gastos. Si no tienes la costumbre de poner por escrito todos tus gastos, pon en una hoja ingresos de un lado y tus gastos del otro. Es el primer paso para hacer un balance de nuestras finanzas personales (¿cuánto tengo?, ¿cuánto gastaré?, ¿cuánto me sobra?).

Una vez que hayas puesto todos los puntos en tu lista, dale una segunda revisión y elimina aquellos gastos que no son necesarios, haz un esfuerzo y reduce gastos. Identifica muy bien los pagos que debes de considerar en enero, tales como colegiaturas, la hipoteca, seguro del coche, renovación de seguro de gastos médicos mayores, etc.

La planificación es clave para mantener tus finanzas personales ordenadas. Hay que fijar un monto total que podemos gastar, para después determinar lo que se usará entre regalos y celebraciones. Para llevar un mejor control del presupuesto, en la medida de lo posible, paga en efectivo para que sea más tangible cuánto es lo que te queda y no te excedas.

2.- Reduce deudas. Cuando hayas terminado tu lista de ingreso/egreso, piensa en la siguiente pregunta y elimina ciertos rubros no necesarios en la columna de los “gastos” ¿me conviene comprar este artículo/producto en este momento? Por ejemplo, ¿diciembre es el mes ideal para renovar tu guardarropa?, mi recomendación sería esperar al mes de enero, donde la mayoría de las tiendas departamentales ofrecen descuentos de hasta el 50% por cambio de temporada y liquidaciones en productos. Piensa si es algo de primera necesidad, antes de gastar.

Si tienes una deuda pasada en tu tarjeta de crédito, este podría ser momento de hacer un pago total o parcial con el fin de reducir en lugar de incrementarlas. Es muy importante que consideres este rubro dentro de tu lista.

Disminuye el costo destinado a regalos acordando entre tus familiares y amigos montos máximos, organizando amigos secretos o cambiando regalos comprados por experiencias, por ejemplo, que cada miembro escriba un capítulo en un libro sobre la familia.

3.- Gasta en tu ahorro. De tu lista de gastos, detecta aquellos que te puedan generar un ahorro futuro. Por ejemplo, en estas fechas muchas familias le dan mantenimiento correctivo a su propiedad, aprovechando las vacaciones y el tiempo libre en casa. Podrías detectar problemas de impermeabilización y darte un tiempo para proteger tu casa.

Otros ejemplos podrían ser: cambiar las luminarias de alto consumo por focos ahorradores, o cambiar tu viejo refrigerador por uno nuevo de bajo consumo energético.

5.-  Anticipa para el próximo año. A partir de enero, puedes separar una cantidad de dinero todos los meses, de forma que estés listo para los gastos de diciembre 2020. Los aguinaldos o fondos de ahorro que recibes a fin de año, úsalos para liquidar todas las deudas y empezar el próximo año con finanzas saludables.

La planificación financiera hoy en día es vital y la forma en la que diversificas tus gastos sabiamente hará que saques el mayor provecho a tu quincena, aguinaldo y fondo de ahorro. Una buena planificación hará que las finanzas familiares terminen con saldo a favor este año y con ello podrás enfrentar y superar la “cuesta de enero 2019”.

 “Press Querétaro” ofrece en cada página la información que sus lectores requieren para estar al día con las noticias de Querétaro, nuevas tendencias locales y globales.

Misma que fácilmente podrán compartir en sus grupos sociales, laborales y profesionales, ya que hemos desarrollado un formato original, interesante y accesible para leer.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro