fbpx
Home > Noticias > Querétaro, segundo estado con mayor competitividad del país: IMCO

Querétaro, segundo estado con mayor competitividad del país: IMCO

Competitividad para Querétaro

Solo detrás de Ciudad de México, Querétaro es la segunda entidad con el mejor índice de competitividad, resaltó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Durante la presentación del Índice de Competitividad Estatal y Urbana.

Comparado con 2014 el estado escaló dos posiciones en el índice, y obtuvo una calificación de 53.5 puntos. La capital del país se posicionó en primer lugar con un puntaje de 67 puntos.

En tercer lugar se ubicó el estado de Nuevo León con 53.2 puntos y en cuarta posición Aguascalientes con 53.1 puntos.

El IMCO comenta que los resultados de Querétaro se deben a que muestra un desempeño promedio por arriba del observado en el resto de los estados, principalmente en innovación, sistema político, inclusión, educación y salud.

Sin embargo también se hace un llamado a atender el Estado de Derecho, ya que Querétaro se encuentra entre los estados con las tasas de robo de vehículos e incidencia delictiva más altas del país.

El informe presentado este lunes destaca el éxito de la cooperación entre la industria, el Gobierno y la academia, ejemplificado en el Clúster Aeronáutico.

“A 12 años de la llegada de Bombardier, Querétaro es el estado que más IED ha captado en la rama aeroespacial entre 1999 y el primer trimestre de 2018, con un monto que asciende a mil 46 millones de dólares. Esta inversión es 1.6 veces mayor que la que han recibido Baja California y Chihuahua en el mismo periodo, que son los siguientes estados con mayor nivel de IED en este rubro”.

En contraste, IMCO considera que existen retos como la falta de urbanización de la zona cercana al clúster, así como la insuficiencia de transporte público para los trabajadores.

También pone énfasis en el alto índice de rotación de personal y la falta de desarrollo de habilidades interpersonales entre quienes llevan más tiempo. “Lo anterior deriva de una escasa participación de las autoridades municipales en los programas económicos del estado”.

Igualmente se destaca que Querétaro es la tercera ciudad con más de un millón de habitantes que muestra un alto nivel de competitividad.

*Fuente: Adrián Quino/ADN Informativo

 “Press Querétaro” ofrece en cada página la información que sus lectores requieren para estar al día con las noticias de Querétaro, nuevas tendencias locales y globales.

Misma que fácilmente podrán compartir en sus grupos sociales, laborales y profesionales, ya que hemos desarrollado un formato original, interesante y accesible para leer.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro