El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y sus 27 Consejos Distritales y Municipales , declararon la validez de las elecciones del pasado 1 de julio , correspondientes a los 15 distritos locales y los 18 ayuntamientos.
Más de 23 mil queretanos participaron en la organización de los comicios locales . Durante las sesiones de cómputo, que iniciaron el 4 de julio conforme a la Ley Electoral del Estado, fueron abiertos 2 mil 674 paquetes electorales de un total de 5 mil 296 (50 por ciento), con la finalidad de recontar los votos de la ciudadanía, lo cual se realizó en presencia de funcionariado del Instituto, representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes.
También se llevaron a cabo un total de ocho recuentos de votos para las elecciones de ayuntamientos de El Marqués, Ezequiel Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y Tequisquiapan; además de los distritos 1 (Querétaro) y 9 (San Juan del Río).
En la elección del ayuntamiento de Querétaro, fueron recontados la totalidad de los votos en los consejos distritales 1 al 6 y 13. Lo anterior, ante las fuerzas políticas contendientes y a solicitud de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), en razón de que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue menor al número de votos nulos.
Los resultados confirmaron el triunfo de la fórmula encabezada por el candidato postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Luis Bernardo Nava Guerrero; quien obtuvo 154 mil 301 votos (35.04%), respecto del segundo lugar, con 152 mil 788 votos (34.70 %).