¡Biden endurece las reglas en la frontera! El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy una orden ejecutiva que limitará drásticamente las solicitudes de asilo en la frontera con México, en un movimiento que marca uno de los cambios más notables en la política migratoria. La nueva medida permitirá deportar a aquellos que no cumplan con estrictos estándares de asilo, en un intento por controlar el flujo migratorio.
Las autoridades estadounidenses podrán expulsar a quienes no demuestren una «posibilidad razonable» de sufrir persecución o tortura en sus países de origen. Esto, cuando se supere la cifra de 2,500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días. Y, con un promedio de 4,200 arrestos diarios en abril, la orden entra en vigor de inmediato.
Sin embargo, se prevén excepciones para los no acompañados y las víctimas de tráfico humano, así como para aquellos que enfrenten emergencias médicas o amenazas extremas para su seguridad. Además, se continuarán procesando las solicitudes de asilo para aquellos que hayan pedido una cita a través de la aplicación móvil CBP One.
Esta orden ejecutiva, considerada la medida unilateral más agresiva de Biden hasta la fecha, se firma en un momento crucial, a solo seis meses de las elecciones generales. Con la sombra de la reelección, Biden busca hacer frente a las críticas de la oposición, liderada por el expresidente Donald Trump, quien ya ha denunciado la medida como «amnistía». La Casa Blanca acogerá la firma de la orden, con la presencia de alcaldes de la frontera, a las 14:00 hora local.