Home > Noticias > ¿Habrá vacunación contra la Viruela del Mono en México?

¿Habrá vacunación contra la Viruela del Mono en México?

Aún no salimos de una pandemia mundial, cuando las noticias sobre el regreso de la Viruela del Mono ha regresado, nos ha puesto en alerta.

Hablamos de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, pero también se puede propagar de persona a persona. Pese a su nombre relacionado con los simios, los animales que principalmente transmiten la enfermedad son lo roedores.

Esta enfermedad se encuentra comúnmente en selvas tropicales de África central y occidental, no obstante, durante este año, se ha presentado un nuevo brote, pero en lugares no endémicos, lo que ha causado preocupación.

En México, ya se presentó un caso, por lo que la pregunta de si ¿tendremos acceso a la vacuna? inevitablemente ha llegado. La realidad es que la aplicación de esta vacuna estaba inactiva pues la enfermedad se creía erradicada. Sin embargo, sí existe una posibilidad, aunque todavía se ve lejana.

En 2019 la Organización Mundial de la Salud desarrolló una vacuna, la cual tiene muy baja disponibilidad hasta el momento, y ha sido la misma organización quién ha aseverado que los candidatos en primera línea para recibirla son el personal de salud y de laboratorios.