720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Legislatura > Busca legisladora institucionalizar la perspectiva de género

Busca legisladora institucionalizar la perspectiva de género

Con el propósito de que al interior del Poder Legislativo del Estado se trabaje de manera igualitaria, con las mismas oportunidades y derechos para hombres y mujeres, la coordinadora de la Fracción Legislativa de Querétaro Independiente, Connie Herrera, presentó la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 202 y adiciona un artículo 203 a la Ley Orgánica de este Poder, para la creación y funcionamiento a su interior de la Unidad para la Igualdad de Género.  

“Esta iniciativa busca institucionalizar la perspectiva de género en la estructura administrativa y cultura organizacional de la Legislatura del Estado, para eliminar las diferencias socioculturales entre hombres y mujeres que fomentan estereotipos y roles, por mencionar algunos”, explicó la legisladora al ingresar el documento en la Oficialía de Partes de la Legislatura local. 

Expresó que, de ser aprobada la propuesta, la Unidad para la Igualdad de Género iniciaría sus funciones a partir del día 1º de noviembre de 2021 y que la Legislatura del Estado deberá considerar la suficiencia presupuestal para el año fiscal que corresponda, así como la presupuestación respectiva para los ejercicios posteriores. 

Connie Herrera señaló que lamentablemente en muchas ocasiones en la sociedad, las diferencias de género de manifiestan a través de la violencia, la discriminación y el trato inequitativo hacia las mujeres y todo aquello que en la cultura es considerado como “femenino”.  

Por ello, dijo, esta iniciativa es fundamental para la construcción de acuerdos, políticas públicas y acciones que permitan eliminar todo acto de discriminación que pueda transgredir los derechos humanos.   

“Es imperativo eliminar la desigualdad entre las personas, incluyendo la causada por diferencias de género, así como las distinciones y asimetrías inaceptables basadas en relaciones de poder”, dijo la legisladora. 

De acuerdo a la propuesta presentada por la diputada Connie Herrera, “La igualdad de oportunidades, al considerarse un derecho humano, conlleva obligaciones que todos los estados deben cumplir, como la promoción de políticas y estrategias específicas para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, pues la igualdad supone el pleno y universal derecho de ambos géneros a disfrutar de la ciudadanía, que de manera general implica el conjunto de derechos y deberes políticos, civiles y sociales”. 

Para concluir, Connie Herrera puntualizó que es de vital importancia crear al interior del Congreso local la Unidad para la Igualdad de Género, a fin de que está sea el órgano técnico responsable de asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional del Poder Legislativo del Estado en Querétaro.