fbpx
Home > Legislatura > Diputados del PAN buscan detener la delincuencia ambiental

Diputados del PAN buscan detener la delincuencia ambiental

El diputado del 4to Distrito, Agustín Dorantes Lámbarri, en colaboración con su grupo legislativo de Acción Nacional (PAN) y el diputado Jorge Herrera, del Partido Verde Ecologista, presentó esta mañana dos iniciativas de ley en el Congreso local para detener la Delincuencia Ambiental.

La primera para evitar que los desarrolladores oferten propiedades dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y la segunda pretende crear un Registro de Infracciones y Delitos Ambientales.

“En Querétaro estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos ambientales, porque sabemos que solamente respetando a la naturaleza aseguraremos un futuro para las generaciones venideras. También sabemos que existe una apremiante necesidad de las familias queretanas de encontrar mejores condiciones de vida, por ello es necesario conciliar el impulso por el progreso económico y social, con el mantenimiento de nuestro medio ambiente”, explicó el legislador.

Señaló que diversas organizaciones de ambientalistas han denunciado la oferta de preventa de terrenos en ANPs, sin que los desarrolladores cuenten con permisos de urbanización.

“Si bien este tipo de acciones no dañan directamente el entorno, ni la flora, ni la fauna de las Áreas Naturales Protegidas, toda vez que los desarrolladores no inician trabajos de urbanización, de desmonte o de deslinde, sí generan considerables ganancias para quien promociona la preventa, pues los terrenos se ofertan con el pago de un enganche y liquidable a amplias mensualidades, con la promesa de que, al término del plazo, el comprador recibirá el terreno ya urbanizado”, explicó.

Lo que esto generará será un daño para el particular, advirtió, que confiando en la seriedad de la oferta, desembolsa grandes cantidades de dinero para adquirir un bien en momentos de oportunidad, pero solo recibirá un menoscabo en su patrimonio.

Además del daño patrimonial a los que compran, se generará, a la larga, presión social para que la autoridad regularice, empujándola a cambiar el uso de suelo de los terrenos de protección ambiental a habitacional.

Por lo que los diputados Agustín Dorantes y Jorge Herrera proponen adicionar un artículo 194 Bis al Código Penal del Estado de Querétaro, para crear un tipo penal de fraude agravado, que permita disuadir la comisión de estas acciones.