fbpx
Home > Noticias > Línea 070 atiende temas de divorcios, adicciones, problemas en dinámicas familiares y estrés por desempleo

Línea 070 atiende temas de divorcios, adicciones, problemas en dinámicas familiares y estrés por desempleo

El Municipio de Querétaro, a través de un equipo de psicólogos aportados por el DIF Municipal y el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, ha brindado atención psicológica a través de 659 llamadas recibidas en la línea 070, informó Adriana Bouchot Beltrán, quien indicó que 345 llamadas fueron de casos de bajo riesgo, 213, de riesgo medio y 101 pertenecen al riesgo alto o semáforo rojo, por lo que fueron canalizadas para darles seguimiento.

Del total de atenciones, agregó, 37 llamadas han sido de menores de edad de entre 5 y 17 años por cuadros de estrés, ansiedad o crisis y de las cuales 18 se catalogaron en semáforo verde, 12 en semáforo medio y 7 de alto riesgo, lo que genera la atención a las familias para darles herramientas que promuevan un entorno saludable.

495 llamadas han sido de mujeres y 214 de hombres; principalmente por temas de duelo, no solo por la pérdida de un ser querido, sino por la pérdida de una forma de vida y el proceso de adaptación a una nueva realidad; también se han atendidos temas de divorcios, adicciones, problemas en dinámicas familiares y estrés por desempleo.

En general, el 42 por ciento de las llamadas han sido por temas de estrés, el 28 por ciento ha tenido síntomas de trastorno de ansiedad generalizada, el 24 por ciento síntomas depresivos, el 3.6 por ciento ha vivido angustia y el 4.2 síntomas psicóticos. Referente a las conductas de riesgo el 7.4 por ciento hace referencia a riesgo suicida, 5.67 por ciento a abuso de sustancias, 7.73 por ciento hace referencia a violencia de género y 6.52 por ciento implican una conducta que pone en riesgo a un menor.

Adriana Bouchot añadió que el pasado 26 de julio fue el primer domingo que sí se registraron llamadas a la línea con un total de siete, situación que dijo, no había sucedido en los cuatro meses anteriores que tiene operando este servicio.

La Directora del Instituto añadió que hay una capacitación constante para las y los psicólogos, pues el proceso de atención al público puede ser desgastante debido a la dinámica, por lo que se tuvo una vinculación con el Centro Estatal de Salud Mental para brindarles cursos y reducir el riesgo de desgaste por empatía.

“Tuvimos una vinculación con el CESAM y al equipo se le dieron 5 sesiones de dos horas para reducir el riesgo de desgaste por empatía, así se nombró el curso. Hemos estado dando una capacitación constante a todos los psicólogos para también tener mejores protocolos de atención para la población”, concluyó.