fbpx
Home > Salud > México presenta cuatro proyectos de vacuna para combatir COVID-19

México presenta cuatro proyectos de vacuna para combatir COVID-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó los cuatro proyectos de vacunas de instituciones mexicanas para combatir el COVID-19, que participan en la convocatoria de la Coalición para las Innovaciones de Preparaciín para Epidemias (CEPI)

Entre los proyectos presentados se encuentra el de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual consta en la identificación y diseño de seis péptidos del RBD-S, para poder hacer pruebas de reconocimiento.

Teresa García, rectora de la Univesidad reconoció la labor del Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, de la Facultad de Ciencias Naturales, en cuya plataforma se desarrolla la vacuna con la colaboración de más de 100 voluntarios y los donativos de la iniciativa privada para trabajar en el proceso.

Otro proyecto va a cargo de la Institución de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde usan fragmentos de la proteína S que el virus utiliza para unirse a la célula humana e infectarla. Se espera que organismo humano tenga una respuesta inmune.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey también presentaron un proyecto, donde se utiliza un nanoplásmido, el contiene una parte muy pequeña del SARS-CoV-2. Al entrar al organismo, produciría una respuesta inmune para defender al cuerpo del virus.

Por último, la empresa veterinaria Avimex, la cual se especializa en el desarrollo de vacunas para animales, utiliza estrategias similares a las usadas en aves y porcinos en su proyecto para la vacuna.

Los proyectos presentados son el de la empresa veterinaria Avimex, la cual se especializa