fbpx
Home > Querétaro > Por qué ha fallado la estrategia de inmunidad de grupo

Por qué ha fallado la estrategia de inmunidad de grupo

¿Te imaginas que la medida que se tomara para terminar con una pandemia fuera contagiar a toda la población? Así, se generaría inmunidad y protección en cada habitante.

El ministerio de Salud de Suecia utilizó esta técnica para enfrentar la pandemis de coronavirus. No hubo cuarentena, los espacios públicos continuaron abiertos, y los ciudadanos pudieron moverse libremente.

La inmunidad de grupo o inmunidad de rebaño consta en dejar e incluso provocar que el virus se propague por toda la población. No obstante se protege a las personas vulnerables como ancianos y enfermos crónicos.

Cuando un número suficiente de personas, al rededor del 70 por ciento, quedan protegidas ante el virus, después de haberlo contraído y superado ya se de manera clínica o subclínica. Así, el virus no encontrará facilmente personas susceptibles a las que infectar, por lo que la transmisión se cortaría.

No obstante esta medida ha fallado, pues se descubrió que en Estocolmo, solo el 7 por ciento de la población desarrolló inmunidad. Esto puede deberse a que esta inmunidad de grupo necesita circunstancias específicas que en el caso del SARS-CoV-2 son aún desconocidas.