720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Cultura > Gabi Bernal innova con el sonido de ‘Chuparrosa’

Gabi Bernal innova con el sonido de ‘Chuparrosa’

«Me di cuenta que a la gente le gustaba escucharme cantar, así que entendí que debía honrar y respetar ese talento y entregarme de lleno a ese destino»

Gabi Bernal, artista y cantan mexicana está promocionando su sencillo «Chuparrosa», el cual nos da una mezcla de rock alternativo con su voz y estilo.

A sus 26 años lanzó su primer disco titulado «Homenaje a lo Efímero», lo que la llevó a cantar en festivales nacionales importantes. Posteriormente, en 2015 editó su EP «Azul Melancolía» el cual presentó en festivales nacionales de Jazz. Su tercer álbum, «Tus Infinitas Formas», fue producido gracias a la beca PECDA. Fue grabado en Querétaro con músicos de la ciudad y fue presentado en Bogotá y Chicago.

Sin importar la distancia y el medio, pudimos realizar una entrevista y conocer más a fondo la carrera, pensamiento e inspiración de Gabi Bernal.

PRESS: ¿Cómo fue el momento en que diste inicio a tu carrera?
Gabi: Recuerdo que me gustaba cantar desde los 8 años. Esperaba en mi casa a que no hubiera nadie para poder cantar a pecho abierto.
Creo que fue cuando tenía 15 años. Fui con mis amigos a la feria de San Marcos y me hicieron cantar una canción de Shakira («antología») frente a otros amigos músicos. Fue en ese momento cuando me invitaron a entrar a su banda «La Azotea» y por mi propio gusto decidí cantar con ellos. A partir de ahí las relaciones con músicos y proyectos empezaron a crecer.

P: ¿Cuál es tu fuente de inspiración? ¿Qué deseas transmitir?
G: Me inspiro mucho en la naturaleza, en cosas simples, pero también escribo de historias que suceden a mi alrededor, creo que la inspiración está en todos lados, solo hay que sentarse, tener las herramientas y ganas de componer.
Me gusta transmitir el gusto por contemplar la vida, abrazar todas las emociones y transformales en música. Desde mi primer disco, pongo mucho empeños en mis letras y lo que transmito es mis historias, pero también hay historias que me invento, es parte de la creación.

P: ¿Cómo percibes la escena musical y artística en general, en Querétaro?
G: Tengo 2 años radicando en Querétaro y veo una escena creativa muy unida, incluido pintores, escritores, fotógrafos, gestores culturales, teatreros y músicos, eso es muy bueno, porque crea una comunidad de artistas en donde nos apoyamos y nos inspiramos unos a otros.

P: ¿Qué destacarías de las iniciativas que han tenido cantantes y bandas en estos días de confinamiento?
G: Desde hace un tiempo tengo la creencia de que el hombre evoluciona gracias a su creatividad, y en esta ocasión he visto mucha creatividad usando los medios que tenemos a la mano y más allá de buscar remuneración económica, está la urgencia de compartir el arte, de reinventarse y regalarle a la gente un buen momento. Por ahora la única preocupación que veo en todas las transmisiones es que se escuche muy bien el audio porque es nuestro producto final.

P: ¿Cómo consideras que será el regreso a «normalidad» cuando termine la pandemia de Covid-19?
G: Creo que las primeras semanas estaremos muy emocionales y con objetivos y hábitos nuevos, solo espero que cada individuo haya encontrado sus prioridades y lo que realmente quiere hacer en la vida y se aplique en ellos. Pero definitivamente aprenderemos que hay que adaptarse a los cambios.