El diputado Mauricio Ruiz Olaes dio a conocer la presentación de la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro para garantizar la reparación del daño integral a favor de las víctimas del delito y sus familiares.
Esto comprende la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición de daños causados por el delito.
Acompañado de representantes de la organización ‘Desaparecidos y Justicia A.C. Querétaro’, Ruiz Olaes ingresó la propuesta a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la cual responde a que se cumpla la obligación que impuso el Congreso de la unión de armonizar la lesgislación local con la Ley General de Víctimas; y que éstas tengan justicia.
Actualmente el Código Penal, para reparar daños en el caso de homicidio, feminicidio y lesiones, remite a las reglas emitidas en la Ley Federal del Trabajo, lo que es incorrecto, pues una reparación debe ser calculada de manera diferente, en consideración de los daños ocasionados en el caso específico.