fbpx
Home > Cultura > 19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía

19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía

Un día como hoy pero de 1839, un inventor francés llamado Luis Daguerre presentó su más novedoso invento, una especie de dispositivo que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico llamado daguerrotipo. Ese mismo día se liberó la patente, por lo que fue posible el desarrollo de la fotografía.

Principal impulsor de este día

Por iniciativa del fotógrafo Korske Ara, desde el 2007, cada 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía. Él organizaba un concurso fotográfico donde cualquier persona podía participar. Las recaudaciones se destinaban a una organización para la atención médica infantil.

Fotografía en México

Desde que la fotografía llegó a nuestro país, grandes personajes se han hecho notar y han destacado por inmortalizar momentos grandes que pasaron a la historia, como Ignacio López Bocanegra, quien enfocó su trabajo en personas “normales” y no en la burguesía, como se acostumbrada. En la Fototeca Nacional se puede encontrar su trabajo.

Otro personaje impulsor de la fotografía contemporánea es Pedro Valtierra, fundador de la agencia y revista “Cuartoscuro”, ha capturado escenas de las guerras de América Central y los problemas en Chiapas.

Tomar una fotografía muchas veces ha implicado perder la vida, sobre todo cuando se trata de un trabajo periodístico. Hay imágenes bellas, que han capturado las maravillas de nuestro mundo. Hay otras crudas, que nos despiertan y aterrizan a la vida.

Cualquier persona, en la actualidad, tiene acceso a un dispositivo que tome fotografías, dejando de lado el debate de los fotógrafos de profesión y los de afición, poder tomar una fotografía representa una enorme responsabilidad, pues a final de cuentas, una imagen representa solo una parte de la realidad.