fbpx
Home > Corregidora > ¡Vive el Día de Muertos en Querétaro!

¡Vive el Día de Muertos en Querétaro!

Día de Muertos en Querétaro

Diversas actividades se han preparado en todo el estado para fomentar y enaltecer el orgullo mexicano por sus difuntos en el día de Muertos.

Llega el Día de Muertos y con él hay diversas actividades que diferentes dependencias estatales y municipales han organizado en diversos escenarios de la entidad; para celebrar y recordar con orgullo a los fieles difuntos.

La Secretaría de Turismo Estatal ha preparado el Festival de Día de Muertos en Querétaro. Pues este año lo celebrarán con música, baile, concurso de calaveras, videomapping y otros atractivos.

Este festival se llevará al cabo del 1 al 3 de noviembre; con el propósito de conservar, difundir y enaltecer las costumbres y tradiciones del país.

Tendrá como escenario la Plaza de Armas de Querétaro, con coloridos espectáculos musicales acompañados del tradicional mariachi, que entonará temas alusivos a la muerte como La Bruja, El Jinete, La Muerte, Rogaciano el Huapanguero, entre otros.

Además se instalará el tradicional Altar de Muertos, este año dedicado a Carmelita Ballesteros, quien fue esposa del ex gobernador Juventino Castro Sánchez y benefactora muy querida en la entidad queretana.

Los asistentes a Plaza de Armas podrán interactuar, bailar y cantar con los personajes que estarán ataviados con trajes alusivos a la muerte.

El videomapping será proyectado los tres días en la fachada del histórico Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, en la plaza Mariano de las Casas, en el Centro Histórico de Querétaro.

La inauguración del Festival del Día de Muertos será en Plaza de Armas, el 1 de noviembre a las 19:00 horas, y el 2 y del mismo mes la convivencia será a partir de las 18:30 horas.

CAPITAL

El Municipio de Querétaro ha organizado también actividades que tendrán como sede la explanada de Constituyentes de la Alameda Hidalgo.

Comienzan el martes 30 con un recorrido por los 16 altares de muertos en centros culturales, casas de cultura, bibliotecas púbicas municipales, etc.

Para el miércoles 31, desde las 17:30 horas habrá maquillaje infantil como catrinas y catrines. A las 19:00 hora se hará el encendido del altar monumental.

El jueves 1 de noviembre, habrá talleres, representación de personajes, un espectáculo de cuento, un concierto, la presentación del ballet folclórico del Municipio de Querétaro. El espectáculo ‘La muerte y el regateo’ y finalmente una muestra de ofrendas de los Barrios de Querétaro en Plaza Constitución.

CORREGIDORA

En el caso de Corregidora, preparo su segundo festival “Entre huesos y tradiciones” que comenzará desde el miércoles 31 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre.

Se prevé la inauguración por parte del alcalde Roberto Sosa a las 7 de la noche en el Jardín Principal de El Pueblito. Aunque desde antes habrán diversas actividades como concurso de ofendas, una exposición artística, entre otros eventos a lo largo de los cinco días.

SAN JUAN DEL RÍO

Por décimo segundo año se celebrará el Festival del Día de Muertos en San Juan del Río, el cual será del 30 de octubre al 3 de noviembre, que incluirán ochos concursos, cinco talleres, así como una expo artesanal, gastronomía y espectáculos.

Se espera la afluencia de más de 25 mil personas a que acudan al municipio en este evento.

Entre las actividades se llevará a cabo el primer concurso del tamal, donde la convocatoria se abrió a nivel nacional para atraer participantes de las diversas regiones del país.

También se celebrará la Marcha de los Muertos es ya tradicional en el municipio, en la que se selecciona al mejor disfraz, que comienza desde la calle 2 de Abril.

TEQUISQUIAPAN

Exposiciones, conferencias, desfile de “Catrinas”, concursos y talleres conforman el Primer Festival Gastronómico y Cultural Día de Muertos, que se llevará a cabo en Tesquisquiapan, Querétaro, los días 2, 3 y 4 de noviembre.

El encuentro se realizará en el espacio Rivera de los Sabinos, lugar que contará con tres ofrendas para celebrar el Día de Muertos.

Se tiene planeado que sea una muestra gastronómica con varios participantes; cuyo programa incluirá también grupos musicales, actividades para niños, maquillaje de “Catrinas”, espectáculos y talleres.

Una de las actividades que el público podrá visitar son las ofrendas que los artistas María Teresa Herrera y Luis Arturo Deuchler crearán sobre lo prehispánico, la Colonia y lo contemporáneo.

MUCAL

El Museo del Calendario (Mucal) informó que con motivo del Día de Muertos, con el propósito que las personas puedan visitar la ofrenda que se instaló en lugar, permanecerá abierto de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, del martes 30 de octubre al domingo 4 de noviembre.

MÚSICA

Exposición de altar de muertos, calaveritas literarias y un concierto formarán parte del espectáculo. “Al son de los vivos, muertos y no tan muertos” que reunirá a 130 artistas en un trabajo en conjunto de la Orquesta Típica Bicentenario (OTB) junto con el Coro y Orquesta del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez el próximo 1 de noviembre.

Con nuevos arreglos, canciones típicas de la época como “Llorona” o “Sandunga” formarán parte del programa musical, sin embargo también esta parte tendrá una relación con los altares que se montarán, dentro de ellos, uno dedicado a los compositores mexicanos, quienes serán homenajeados con un popurrí de José Alfredo Jiménez, así como otro a Manuel Esperón.

“Al son de los vivos, muertos y no tan muertos” tendrá lugar el 1 de noviembre en el patio principal del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez, la venta de los boletos ya comenzó en esta misma institución con un costo de 150 pesos.

*Fuente: Periódico AM

 “Press Querétaro” ofrece en cada página la información que sus lectores requieren para estar al día con las noticias de Querétaro, nuevas tendencias locales y globales.

Misma que fácilmente podrán compartir en sus grupos sociales, laborales y profesionales, ya que hemos desarrollado un formato original, interesante y accesible para leer.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro